Negocios Post-Covid
Hola amigos emprendedores, en esta nueva oportunidad cada uno de ustedes aprenderá a emprender sus negocios de una manera rentable y con poca inversión utilizando medios digitales
1. Conceptualizar que es un negocio
Un negocio es un trabajo u ocupación que se realiza para obtener una ganancia.
Este beneficio normalmente se genera a través de la producción y/o comercialización de productos y la prestación de servicios.
Con el fin de convertirse en un negocio rentable es importante:
- Conocer el mercado.
- Saber analizar la competencia y diferenciarse de la misma.
- Nunca dejar de innovar.
- Ofrecer productos y servicios de buena calidad que ayuden a solucionar problemas o cubrir necesidades.
- Tener al cliente siempre en mente.
Cuando un negocio cuenta con cierta organización y estabilidad se le puede denominar empresa.
2.Frecuentes errores
1. Pensar que todo lo que necesitas es una idea
Una idea es tan sólo el comienzo. Para poder triunfar, necesitas enmarcar todos los detalles de ese proyecto desde el principio hasta el final, incluyendo un plan de administración y preparándote para los “y si pasa…”
2. Gastar demasiado muy pronto
Puede que ya tengas todo el capital necesario, pero eso no significa que debas gastarlo todo ya mismo.
Debes hacer un buen balance entre invertir lo suficiente para asegurarte de que tu negocio despega, y no gastar más de la cuenta antes de darte cuenta hacia dónde deben ir tus finanzas.
3. Hacer que otro maneje tu negocio
Es tu negocio. Y por eso no sólo es necesario que estés al mando, sino también estar al frente de todas las actividades diarias que se realicen sobre todo al principio.
Un negocio exige que tomes decisiones, que seas tú el que marque la agenda, los horarios, hable con los proveedores y determine la estructura organizativa.
Si cuentas con un socio (o socios), es imprescindible crear una división clara de responsabilidades desde el día uno.
4. No investigar lo suficiente
Es típico que al querer iniciar un negocio, el emprendedor esté lleno de emoción y pasión, convencido de que su idea cambiará el mundo. Los amigos y la familia también le animan a ejecutar su plan.
5. No tener una visión clara
Los dueños exitosos de negocios son aquellos que tienen una clara imagen en sus cabezas de dónde quieren llegar dentro de uno, cinco o incluso diez años.
Si tú no tienes una visión clara de dónde quieres llegar con tu proyecto, será como querer recorrer un país de una punta a otra sin un GPS o un mapa para guiarte.
3. Tipos de negocios
Negocios de servicio
Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios.
Ejemplos de negocios de servicio son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos, las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.
Negocios de producción o manufactura
Son negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales.
Ejemplos de negocios de producción son las fábricas de automóviles, las fábricas de muebles, las fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc.
Negocios de extracción
Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales.
Ejemplos de negocios de extracción son las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.
Negocios de ventas al por menor (minoristas)
Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.
Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos.
Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.
Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)
Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos.
Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción, etc.
Los requisitos pueden variar en algunos lugares del país, puesto que las alcaldías y autoridades tanto locales como regionales pueden cambiarlas.
Sin embargo, no debes de comenzar a temer, puesto que hay una serie de requisitos que son generales y no cambian por regionalismos.
- 👉Es necesario tener el registro mercantil del negocio o empresa.
- 👉También se debe de contar con el permiso sanitario, el cual se obtiene a través de la Secretaria de Salud.
- 👉Los bomberos deberán de entregar el concepto técnico.
- 👉A través del DIAN debe de obtener el Registro Único Tributario, también conocido como RUT.
- 👉Debe de llevarse una inscripción hecha en el registro de información tributaria propio de la urbe donde se monte el negocio.
- 👉Es necesario haber registrado el nombre del negocio en el RUT. Si aún no lo realiza, puede hacerlo a través de su plataforma online.
- 👉También es necesario obtener el permiso de planificación que otorga la municipalidad.
- 👉Sin embargo, si el negocio es de alimentos, deben de entregarse también un certificado de manipulación de alimentos y hacer pública la lista de precios.
5.Vas a diseñar 2 negocios que puedes hacer en época de post-covid.
Con muchos bares cerrados debido al Covid-19, las tiendas locales de licores y vinos han aumentado dramáticamente sus ventas.
Por eso he decidido emprender mi nuevo negocio el cual recibe el nombre de "Tiendas de licor y vinos LV", es importante determinar su condición legal, acorde con las leyes, reglamentos e incluso ordenanzas que rigen la creación y el accionar de las empresas, y más específicamente de los centros de entretenimiento nocturno, en un contexto local.
“Tiendas de licor y vinos LV”, nace como visión de negocio orientada hacia todo el publico; a partir de ofrecer una nueva alternativa de entretenimiento nocturno: relajado, exótico y personalizado. Lo que se pretende es crear un bar que presente un ambiente europeo integral -en cierta forma imitando a los bar-café británicos-, evidenciando el estilo del “viejo continente” en el diseño corporativo, decoración, vestuario del personal y tipos de bebidas.